viernes, noviembre 24, 2006

Tomate el subte de la Línea B y te bajas en la Estación Callao, chabón!

Recientemente, en uno de mis viajes al exterior (si che, Buenos Aires es exterior para mi) encontré varias realidades cotidianas que difieren notoriamente de las nuestras. Tomé nota de algunas para ver que conclusiones podemos sacar de todo esto:


- En cualquier omnibus de la ciudad montevideana (sobretodo en una hora pico), el chofer y el guarda se complotan contra el humilde trabajador gritándole casi al oído: "al fondo que hay lugar", "a ver si van pasando del lado del conductor por favor que el coche está vacío" y similares frases. Para mi asombro, el chofer de un bondi porteño en la misma situación ni se inmuta. Si señores, el que se quiera correr lo hace y el que no mala suerte. Lo que si es un garrón, es esperar que la máquina tragamonedas dispensadora del boleto te entregue el cambio. Ahí si se arma un tumulto alrededor de la machine pero el chofer, repito, no se estresa. Reconozco que el sonido de la moneda contra el pasamanos se extrañó.

- Sigo con el transporte, en las calles de Bs As no se ve ni un ciclista como en las nuestras. Además de que el boleto sale la mitad del nuestro, el subte y el tren (que salen aún menos que el bondi) hacen de la porteñada una sociedad que a la bici la ven solo como un instrumento para hacer ejercicio en el gimnasio o en los Bosques de Palermo, desconocen su función como medio de transporte.

- Las cebras pintadas en las calles NO SON PARA QUE LOS AUTOS FRENEN. Es muy importante tenerlo en cuenta, los autos no te van a dejar pasar porque cruces por la cebra, ellos lo toman como una zona para cruzar pero si el semáforo está en verde para los coches que ni se les pase por la cabeza posar su pie en la calle.


- En la hora del almuerzo, se pueden apreciar en plazas como por ejemplo, la Plaza de Mayo o la de San Martín todos los oficinistas almorzando al sol. Si, similar a un gran pic nic los tipos de traje y las mujeres de pollera y trajecito tirados al sol comiendo sanguches y tomando gaseosa (nótese mi mimetización con el vocabulario porteño). Cuando terminan, se sacan el pasto de sus ropas y vuelven a sus respectivos lugares de trabajo. Eso es por la falta de playas, no hay duda, la gente se pone los respectivos bikinis y se tiran en algún parque. Pero eso se hace en la playa gente!... Uh, cierto que no tienen ni una en la capital, mal yo. Capaz que alguna de las nuestras tiene el agua un poco amarronada, pero bueno, antes que la nada me quedo con mis kilómetros de rambla a morir!



- Les falta encarar el tema de la yerba para el mate. Primero, hay que sacarle algunos palos y dejar solo la yerba (por eso se le llama así), y después pulir la parte de la lavada, así no se sale con la yerba al hombro ni se la cambia cada cinco cebadas. No me creían que nosotros con poner una sola vez yerba en el mate nos aguanta fácil un litro de agua. Les falta calle...



- Una amiga me hizo de guía turística durante mi estadía. Una capa, me explicaba todo de cada cuestión importante por la que pasábamos en nuestras recorridas y además respondía todas mis preguntas incisivas sobre la ciudad como: “¿porqué tiran papeles, bolsas, botellas y similares a la calle y cuidan tanto el Río Uruguay?” o “¿Qué planta de celulosa tienen cerca del riachuelo que lo contaminó tanto?”. Epa! ¿Cómo estuve? Eran incisivas en serio che.
En uno de nuestros viajes en colectivo, pasamos por barrio que tenía stencils por todos los rincones, almacenes como los nuestros, un barrio barrio como podría ser La Aguada (sin los stencils…). Entonces pregunté: ¿cuál es este barrio?, a lo que mi amiga respondió: “La Paternal, el barrio de Pappo”. Esa si que fue una buena respuesta, allá los barrios se asocian con cosas grosas y así se presentan. Estoy pensando cosas de ese estilo para presentarle los barrios de acá cuando venga, ya tengo al Buceo como el barrio donde nació La Triple Nelson, el Prado el barrio de nuestro señor presidente, Malvín el barrio donde hay más tambores que gente, y por ahí me quedo, se aceptan sugerencias.



BONUS TRACK: les dejo una yapa idiomática: ¿cómo pueden vivir sin decir "ta"? no me lo explico todavía...

21 comentarios:

gisselle dijo...

no habia forma de que se publicara la foto, voy a ver si mas adelante puedo, se las debo...

Br1 dijo...

por siempre Pappo!

buena aclaración lo de las cebras, me pasó cuando fui, es bueno saberlo porque encima manejan como bestias

cecitazzz dijo...

jaaa, grosa!! (siguiendo el estilo...)
me encantó. yo soy amante de bsas (no así últimamente de los porteños) y me encantaron los comentarios... tal cual.. cómo pueden vivir sin decir ta??

y lo del mate también es tal cual. conviví cuatro meses con una porteña que tomaba mate en un vasito de plástico taragui :S

un abrazo!

cecitazzz dijo...

edición: 'no así últimamente amante de los porteños' suena feo. vos me entendés, chabona.

Ernest dijo...

podria ser:
Cordon, el barrio del Club Atletico Cordon
Peñarol, el barrio de Peñarol
Pocitos, el barrio de los cajetillas
Carrasco, el barrio de Washington Carrasco.
No se, es lo que se me ocurre.

nin dijo...

En el 2001 fui a Bariloche y casi me atropellan en una cebra.

5 años despues fui a bsas y por suerte en la primer esquina me avive como es el funcionamiento alla. Dos veces no me iba a salvar.

Mathias dijo...

Lo de las cebras es igual en Brasil... parece que solo aca se para en las cebras. Es un peligro porque por mas que sepas que los autos no van a parar uno inconcientemente se larga en la cebra, mas de un omnibus brazuca me rozó feo.

gisselle dijo...

br1: si, yo a cada uno que puedo le paso el dato, no es pavada!

cecitazzz: viste! lo del mate es bravo, todos salen con matera, mate, termo y kilos de yerba encima!! tampoco lo saben dar vuelta, no les rinde la yerba porque se lava enseguida posta, ni vuelta se puede dar. arriba chabona!

ernest: se valora el aporte, nunca se me hubieran ocurrido esas asociaciones, gracias!!

ninbolin: la verdad que este dato de las cebras habría que ponerse junto a todo mapa de Bs As que te dan en Buquebus o en la agencia de viajes amiga. sino nadie se da cuenta hasta que casi te llevan puesto un par de autos.

mathias: asi que parece que los desubicados somos nosotros, mirá vos! es verdad lo que decis que uno cruza inconcientemente.
a mi tambien me pasó con un amigo que vino de Bs As y manejaba acá, se queria llevar puestos a todos nuestros peatones compatriotas, yo le decia que tenia que parar y él no entendía nada, se olvidaba.

EPM dijo...

helloo

Sep en brasil pasa lo mismo con las cebras.. parece ser que solo indican el cruce de calle, cosas inentendibles de estas civilizaciones extrañas. Igualmente acá dos por tres algún auto levanta a alguno que intenta cruzar por una cebra.. yo por lo pronto estoy dispuesto a enchastrarle bien enchastrado el auto al que me atropelle, le voy a dejar pedacitos mios hasta en el retorvisor
Saludos, muy bueno el blog

Belsebas dijo...

1) El subte es lo más, pero esos ómnibuses sin choferes de voz ronca gritando son la envidia de todos

2) Muy buenas preguntas incisivas

3) ¿Qué son los stencils?

4) Hipódromo donde domabamos a los hipopótamos cuando estabamos unidos a África... Dale, si capaz que se lo creen y todo

Anónimo dijo...

valora, como ke malvìn tiene más tambores ke gente!?!?!?!?! te están faltando un poco de llamadas encima, porke si caes por barrio sur y palermo haciendo ese comentario t la van a dar...:D

se me habían ocurrido un montooon de cosas para los barrios, pero el alzhaimer me tiene mal...

salù y nos vemos en la tavuel...

Matty Ramone dijo...

Pero claro que en Argentina el boleto sale mas barato...de hecho comparando en argentina todo sale mas barato que acá. Fijate alla una entrada de futbol sale 10 pesos aca 50 y es todo asi...es todo mas barato en una buena proporción. (Dios te pido perdon, no pude haber hecho un chiste con las monedas argentinas y uruguayas)

kum kum dijo...

los porteños son al reves, decis negro y ellos dicen blanoc! deja..

Anónimo dijo...

Solo queria decir que este blog me re cabe boludo

Anónimo dijo...

bueno que decirte trotamundos...
tas pa la joda gigi!!...

mmm hoy estoy falta de insipiración, notarás además que mi blog ha quedado en el olvido..
época de exámenes y se viene el frío, que adelanté etapas...

el otro día estuve en casa de un argentino y me dejó que preparara el mate excusa "nunca tomé mate preparado por una uruguaya" a lo que yo entiendo, "no me dan las bolas si querés te toca", y le contesté "y yo nunca preparé un mate con yerba de palo pero a ver que sale"...
yo había estado en verano también... es más raro ver a la gente en pelotas tirada en la calle...

pero bueno es lo que hay... agradecer la diversidad, son cosas que en lugares como éste sirven... más que nada que tenemos playas y ellos no!! jajaja.... es broma conozco muhco argentinos desde siempre y ta todo bien...

por cierto con respecto a lo que dijo cecitazzzz yo nunca dije ta!... y tengo una amiga argentina que lo dice mucho... no lo sé... es nuestro en realidad...

bueno me voy llendo que son las 22 y llevo desde las 11 retocando fotos y solo hice 4.... odio photoshop!!! bueno en realidad el escáner lleno de polvo....


me fui... beso

Paco Casal dijo...

Los porteños tiene re onda che! me re caben, viste? re fashion!

gisselle dijo...

Rodrimontes: agradezco la advertencia, lo tendré en cuenta para mis próximos viajes con destino a las ciudades brasileras (Chuy incluido).

Belsebas: 1) el subte es la salvación!. 2) Gracias, saqué mi lado de periodista de investigación que todos llevamos dentro. 3) era en serio la pregunta o va con trampa?. 4) Es buena la del hipódromo, la anoto.

Coca: posta bo! En malvín creo que hay cerca de 10 comparsas, apuesto plata. Obviamente mis respetos al Barrio Sur y Palermo, la cuna del candombe!

Matty: está bien, para la próxima va a salir un chiste mejor, te tengo toda la fé!

Kum kum: tal cual! Y te fundamentan el blanco como si fuera lo mejor que les pasó en la vida.

Nico: sabelo, pelo! (hay que invadir los blogs con nuestros términos)

Vito: hay que hacer una campaña en contra de esa “yerba porteña” llena de palos y muy lavable, es el próximo flagelo de la porteñada.

Paco: boludo, gracias por dejar tu rúbrica en este blog que es una masa che chabón!

Belsebas dijo...

1) Seguro :D

3) Ahora me siento más ignorante que nunca... La pregunta era en serio :'(

Chaucha, nos leemos

Alexis dijo...

Te admiro, ir a Buenos Aires en estos días no es para cualquiera y más sabiendo que en cualquier momento te puede agarrar la vieja bomba que anda por ahí =P
Me parece que lo de lo ómnibus no lo hacen porque la gente si no se toma el ómnibus se puede ir en tren o subte, pero acá si no entramos todos en el ómnibus (cual ganado hacia el frigorífico) nos quedamos en la calle, y ahí está la diferencia, en que no tenemos más opciones.
Che, a ver si no te olvidás de La Teja el barrio de La Teja Pride, el Puente FM (gran radio comunitaria), o sino tenés Bella Vista el barrio con mayor densidad de gente encabezando la lista de la parca de todo Montevideo (por esto entiéndase que abundan los viejos chotos en ese barrio).
Podría seguir pero hace mucho calor y eso me está molestando bastante.
Saludos,

>> a l e x i s

vinilica vegana dijo...

buenos piques nena, el de la cebra sobre todo, mate no tomo, y en el bondi me parece perfecto que el guarda bardee a la gente, yo lo haría tal cual...

la yapita fué lo mejor,

colón el barrio de... de...
nah, ni que lo intente.

saludos y gracias por el mail.

piru.. dijo...

“¿porqué tiran papeles, bolsas, botellas y similares a la calle y cuidan tanto el Río Uruguay?” jajajaa simplemente buenísimo!!!

Jua.. lo de las cebras lo voy a tener en cuenta!...

AHora.. te juro que no me explico cómo carajo lavan el mate en la 5ta cebada! no te enseñaron eso????...!! Y termo?? porque tenía entendido que usaban la "pava"...

Bueee.. me voy a dormir!! buenísimo tu post.. veo que valió la pena esa salida al exterior.. :P muchos puntos interesantes..

Lo de los choferes y guardas me rompe un poquito pero ta.. se aguanta...

BEsotes!!!