martes, agosto 15, 2006

Las atrapadas

Hace unos días me encontré con un compañero de la escuela. Haría como 10 años que no lo veía así que intentamos rápidamente ponernos al día, ninguno sabía por donde arrancar asi que me preguntó por mi carrera, yo copada le dije que me había recibido y tenía un laburo relacionado con lo que hice y que además me habían salido un par de cositas con las que estaba contenta...

Después de mi pequeña puesta a punto relacionada con las actividades estudiantiles y profesionales me tocaba preguntar a mi... ¿y vos? ¿que es de tu vida?. Para mi asombro (y envidia tal vez) me contó humildemente que se había ido de viaje, "estuve recorriendo Europa" me encaja. "Estuve unos años en España, y después estuve por Holanda, Bélgica y Alemania"... cri cri... grillos era poco. Me mató. Yo lo más lejos que he ido en estos años fue a Rio y por una semana, nunca un año o dos como este pibe. No es que me arrepienta de lo mio pero con 24 años ya conocerse Europa de punta a punta es bastante envidiable, no??

Encontrarme con él, además de generarme el empezar a juntar dinero para viajar por el mundo, me trajo recuerdos escolares. El patio de mi escuela se me vino a la mente, el recreo, mas precisamente.
Mi clase fue la creadora de tan complejo juego, al que nosotros denominabamos "las atrapadas". Básicamente, y como su nombre lo indica, el objetivo general del juego era atrapar al contrario y llevarlo a determinado lugar, previamente acordado por los jugadores. A su vez, los atrapados, podían ser rescatados por sus compañeros si éstos lograban llegar a esa base en donde los atrapados gritában y armaban quilombo porque querían seguir corriendo.

El espacio físico en donde se desarrollaba era en tooodo el patio, asi que había que correr lindo ahi. Lo que me llama la atención es que siempre jugábamos las nenas contra los varones no había grupos mixtos, quizás era para identificarnos mejor con nuestros compañeros de equipo, no teníamos chalecos de otro color para hacer mixta la cosa y así saber quienes estaban de nuestro lado y quienes no.
A mi me costó integrarme a ese juego... yo era medio antisocial en esa época, en serio. Así que cuando venía el recreo, intentaba esquivar a los organizadores de este juego porque siempre se venía la famosa pregunta: "¿Jugás a las atrapadas?". Ante mi reiterada negativa, no me lo preguntaron más.
Cuando terminaba el recreo todos llegaban transpirados al aula, con las caras coloradas y con algún pedazo de túnica colgando... es que el afán de atrapar al otro era tal que no había hilo del guardapolvo que resistiera.


Llegó un momento, en que me entraron a dar ganas de provar ese juego, estaban todos tan copados que me habían dado ganas de jugar... pero como no me invitaban más, seguía cortada en los recreos mirando como correteaban todos y todas.


(Acá vendría la parte en que narro como me invitaron a jugar, o capaz que me metí de viva, no lo recuerdo en realidad, y como no lo quiero inventar porque no le miento a mi público hago esta aclaración. Ahora sí, después de hecha esta salvedad continúo...)


Cuando me empezé a integrar a ese grupete de las atrapadas lo entendí todo, era buenísimo corretear tras los nenes de la clase y, una vez atrapados, llevarlos del brazo como presidiarios hacia la base de la cuál no podían salir salvo que uno de sus compañeros lo rescate.
Así que me hice experta en atrapadas y eso que me incorporé tarde al equipo, incluso he roto túnicas, cinturones (el de las túnicas de varones digo), corbatas e insignias por complir el objetivo que el juego me proponía: atrapar a los pibes.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

bueno que aun pasando un día de la publicación voy a ser la primera.. en realidad me va a llevar algo de tiempo habrá que ver, esta nueva narración contiene bastantes puntos que tocar, todos ellos imposibles de evitar...
Por donde empezar, compañeros de escuela hace mucho que no veo, cada tanto me escribo por el msn con la única que mantengo esa mínima relación, pero es siempre la misma historia, la mina aún debe materias del liceo y toda su vida la engloba su novio..y la pregunta pa' mi siempre es la misma:-"en que parte del mundo estás?, respuesta: -"en valencia, españa, desde hace ya año y medio casi"... de esa época conservo solo a dos personas, ésta que decía, que a su vez me cuenta la vida de todos los otros, y otra, que entró al tercer año de escuela y por tanto, por anitgüedad y cariño familiar se ha convertido en mi mejor amiga... en aquella época (porque solo nos separan dos añitos) los juegos eran variados, creo que también existían "las atrapadas", pero como eramos miles y en un espacio reudcido (fui a un colegio privado en pleno centro de la ciudad, lo único que nos permitía corretear un poco más era el patio trasero de iglesia que formaba parte también del colegio, solo que no siempre estaba abierto el portón de paso), el patio consistía únicamente en el tamaño de una cancha de fútbol cinco (con piso de baldosas por supuesto), cancha en la cual, los varones jugaban al fútbol, las minas al handball ya glún que otro que se animaba al basket, imaginate lo que era, tres deportes al mismo tiempo en la misma cancha!!! más las escondidas, atrapadas, etc..una chaos, las maestras se borraban, solo estaban para controlarnos la limpiadora, la señora de la cantina y un cura que tenía más años que Matusalén, el "Chicha" le decíamos, pobre viejo..

En cuánto a los viajes, yo tampoco eh... ahí había ido hasta el Chuy un par de veces, Bariloche en el viaje de los quince y a Durazno de vacaciones con mi viejo...Acá como Europa (con unas cuantas horas de por medio pero bueh..) te la podés recorrer en auto, los pibes se la conocen toda...toda la gente que conozco ha estado varias veces en Londres, Berlín, Dublín, Roma, Milán...yo cuando digo que soy de Uruguay, viví en Italia y nací en México se quedan duros y me dicen que vida más emocionante..a ver, México con año y medio de vida díficil que lo conozca...Uruguay vaaale sí..pero Italia ta al lado y en definitiva son 4 paises no toda Europa!!! Realmente hay muchas ofertas para viajar por acá, así que tengo la esperanza de algún día poder hacer coincidir las vacaciones y poder darme una gran vuelta por el viejo continente...ya que tas ahorrando si querés bajate acá despues arrancamos hacia el este...

Y para ir terminando...vos antisocial?? las cosas que se entera uno...la vida es un constante cambio, todos los días se aprende algo es verdad..

Guardapolvos??? esa sí que no se te perdona... ahora ya no podés esconder que te comías Chiquititas, Verano del 98 (que hicimos bien en llamar "Verano eterno"), Rebelde Way, etc...o igual se te pegó de Amigovios jajaja qué épocas..

Bueno te voy dejando porque ya me tendré que poner a hacer algo, además tengo hambre, me hago pis y todavía no me tomé mi descanso..

Besote chau chau...

vinilica vegana dijo...

y uno supera eso de correr desesperadamente atrás de un pibe?

mmm...

saludos nena!

Anónimo dijo...

"Mi clase fue la creadora de tan complejo juego" pero haceme el favor, tu clase de lo unico que fue creadora fue de musicos frustrados, q querian tocar musica "cool" y se convirtieron en lo q ahora es "zapping", le pedian las letras al pobre manzana, y ahora ni lo nombran al pobre, con la nueve adquisicion de nacho de nada que hacer, quizas se puedan tranformar en algo, pero lo veo lejos jeje.
En cuanto a la atrapada, supe jugar, siempre manteniendo la torpeza q me caracterizaba, representada en alguna q otra caida con seguro raspon en la rodilla, pero en fin, el futbol, el metro, y las zangadillas eran juegos altamente superiores.

gisselle dijo...

Vitthos: yo también fui a escuela privada, y también había monjas a las que no le gustaba mucho que las nenas corretearamos a los varones y viceversa… pero igual mi generación se las arregló. A veces algún reto había, no te lo voy a negar, o cuando había mucho griterío salían a vigilar.

Que te pasa con mi vocabulario?? Guardapolvo es sabido que lo usan los porteños, y se me ocurrió para no repetir mucho túnica viste.

Vinilica: esteeee…. mmmm… con el tiempo capaz. Pero cada juego para niños (y cada cosa de la infancia en general) dicen los expertos (o Freud, por lo menos) que te marca para toda la vida.

Nico: te fuiste al carajo. Te metes con Zapping, te metes con toda una generación del Sda. Familia!! El manzana es un gran valor, ahora quizás esté en otros proyectos y por eso no participa de la banda… además ellos fueron los primeros que me mostraron un CD de Green Day mientras que en tu casa (si, la mía también) solo había de “Horacio y Gabriela” y de Cacho, así que no seas gil, respetá!

El metro nunca me simpatizó, me ponía nerviosa cuando la pelota me caía a mi y todos se abalanzaban con la plancha directo a mi cuerpecito.

Anónimo dijo...

Gisse no se, en tu escuela lo tenian patentado ese jueguito? porque en la mia jugabamos siempre, y tenés razón era nenas contra varones y viceversa, era buenisimo a veces se violentaba la cosa y terminabamos con las túnicas hechas pate, todos los pelos despeinados. Estaba buenisimo corretear por todo el patio, hasta que bueno ya en sexto año a las mas avivaditas (yo no estaba en ese grupo por las dudas) de la clase se les ocurrio cambiar "la atrapada" por el verdad consecuencia, el semaforo y todos esos jueguitos de picoteo que no eran muy escolares que digamos jeje. Pero mi papel fundamental como integrante de la cruz roja no me dejaba participar de ese tipo de actividades, que dormidaaa por favorrr !!! jeje

Anónimo dijo...

buenas...

linda temática, ya que estamos como en el mes de la nostalgia me recuerda a mi pasaje por la "escuela 107", ningún sagrada familia, pero tampoco era una escuelita rural como algunos llamaron alguna vez en tono burlesco!

resulta que yo iba a esa escuela en el horario de la tarde, pero nunca me gustó ese horario, no me sentía bien... quería jugar a las bolitas o al futbol en lugar de saltar el elástico o la cuerda (nunca me tuve mucha fe, era y soy bastante torpe para esos jueguitos que implican mucha coordinacion motora)
en definitiva yo tenía otros intereses, contarios a las nenas y por miedo a la censura (porque si tenías una bolita te miraban como un bicho extraño o como una nena de sexualidad dudosa), no jugaba a nada y me pasaba mirando a los niños jugar (lo cual tb me hacía quedar como una antisocial)...
así pasé 3 años, hasta que en cuarto me saturé y le pedí a mi vieja el cambio de turno, una sumatoria de cosas me habían impulsado a tan drástica medida (la maestra de 4to era una hija de puta y me ponía nerviosa, yo seguía sin poder saltar la cuerda, una nena me tiró del pelo mal, un guacho pelotudo me tiró un termo de coca cola encima y me pegoteó toda y me primer gran amor "oscarcito", el hijo de mi maestra de 3ro no me daba ni la hora, qué raro?) así que me embolé y me fuí...

cuando entré a la mañana piré, no podía entender como el patio podía cambiar tanto de un turno a otro, pero fue genial, me sentí bien desde el primer día... las nenas jugaban con los varones, había otras nenas que se caían saltando la cuerda (eso fue un alivio), las cosas de la cantina eran más ricas, en fin otra onda...
como la maestra sabía que yo era "la nueva", me propuso que para socializar integrara la cruz verde (era algo así como donde iban los frustrados que no salieron cruz roja), los de la cruz verde en mi escuela no curaban a los ñiños lastimados, eran botones!! si alicias, ratis, canas, buchones totales... su tarea era parar a los niños que iban corriendo en el patio para "evitar que se lastimaran" (o sea que entrabamos en acción antes que los bobos de cruz roja)... pero los niños no entendían que era por su seguridad te veían como la ortiva que no los dejaba correr en libertad; no dudo que varios cruz verde sean actuales chanchos de IMC (canelones porque mi escuela era en la paz)... lo curioso de esto fue que en mi primer día al toque identifiqué a una gurisita mal educada que corría y corría sin parar con cara de loca psiquiátrica y fui corriendo a ponerla en su lugar, la paré y le dije "hey, no podés correr!" y ella me contestó "y vos quién sos? yo corro todo lo que quiero" (bien respuesta intolerante de escolar), la agarré del brazo como era mi deber y la llevé a la dirección por resistencia a la autoridad, subersiva del demonio! me dijo tanta cosa en el camino imposible de reproducir y por meses no nos hablamos, ofendidísimas una con la otra.
pero un día me dí cuenta que era más divertido correr que vigilar y fue cuando me saqué el brazalete y se lo entregué a mi maestra, acto seguido salí corriendo de la clase y poco tiempo después me hice amiga de esa nena que me odió... hoy por hoy es una de mis mejores amigas, una de las pocas que consevo de esa época y aunque está en eeuu hace años es un gran valor!
así que este post se lo dedico a anita, la infante revolucionaria de la 107!!

che, te jode si te digo que me voy a recorrer europa 15 días en noviembre?
ja! besos!!

gisselle dijo...

Anita: así que en tu escuela también jugaban? Viví engañada entonces. A mi la túnica no se me hacía paté, yo era muy prolija y además, aunque parezca mentira, los varones eran mas finos que las botijas… nosotras éramos mas mimetizadas con la causa y arrancábamos botones y tela, je! Además cuando los atrapabas, ellos se querían escapar y hacían fuerza para que los soltáramos y era así que la rompa se rompía…
Verdad consecuencia? En la escuela? Que precoz… o mis compañeros muy lentos, no sé.

Cesarpo: bienvenido! Gran juego el metro, mas de varón que de nena pero a mi me gustaba eso de dar patadas, eso si, a las nenas se nos pegaba “suave”, por suerte.
Es verdad que se perseguía al que a una le gustaba, pero en mi clase había uno que les gustaba a todas y toda la gilada salía corriendo atrás de él, andaba bien con las gambas porque las pibas se cansaban de correrlo, era el último en ser atrapado.

Lu (valuarte): gracias a mi hermanito varón pude jugar a la bolita! Pero en casa con él, cuando bajaban a jugar todos los varones del rrioba ahí ya me intimidaba, viste. Pero en mi casa jugábamos en la alfombra porque tenía una quemadura de cigarro que oficiaba de “hoyo”, qué creativos que éramos! Obvio que también, en retribución, mi hermano después se veía obligado a jugar al elástico y a saltar la cuerda, pero bueno, mejor que hable él de eso, no lo quiero quemar.

Así que fuiste salada ortiva! Se me cayó una ídola, botona!

Diegzor dijo...

Un par de comentarios:

1 - Me da verguenza encontrarme con antiguos compañeros/as de escuela. Si los veo cruzo la calle y miro para otro lado.

2 - Ver mundo esta bueno. Vale la pena. Te abre la cabeza.

3 - Es mistica de la "atrapada" de agarrar a las compañeritas y todas esas cosas es parte de lo que se pierde cuando uno crece....a medida que lleva adelante muchas relaciones a lo largo del tiempo creo que toda esa mistica se va muy de a poco. Es reemplazada por otras cosas ¿no? cosas mas adultas, mas maduras. Es como crecer. Pero cada tanto se extraña.

Anónimo dijo...

No me gustó este blog.

Anónimo dijo...

uyyyy... ke ortiva el de arriba... pero vamos a lo nuestro...

gigi, yo a la atrapada jugaba en 3ro de escuela, y antes, pero se llamaba policias y ladrones... tb supe jugar al metro, a la rueda del pisoton, a varios tipos de manchas, etc... a la bolita, al furbol con mi hermano y los amigos, y supimos tener una pandilla juvenil que atemorizaba a la gente en el parke rodo. Eramos reheavys, andabamos en bicicleta y nos haciamos los malos (ke boludos ke eramos)... en fin... despues sigo porke me rajan...

salu
Jah protect us

Anónimo dijo...

ta, d+!! ya se que decirle a mi hijo (en caso que lo tenga) cuando no quiera comer, nada de asustarlo con el viejo de la bolsa... le digo que viene la coca en bicicleta!
ja!

besos

gisselle dijo...

Diegzor:
1.Si, no es fácil encontrarse con gente que uno no ve hace años, pero animate, está bueno que se acuerden de vos y hablar de aquellas épocas.
2. totalmente de acuerdo.
3. A veces se extraña si, pero hay que buscarle la vuelta. Yo estuve de “líder” o “animadora” en un club y ahí despuntaba el vicio de corretear por ahí y jugar a la mancha (yo jugaba en serio, no me importaba que tuvieran 10 años menos). Hasta que me saturaron los pibes, una está vieja y se cansa más…

Logi: y bué… una hace lo que puede.

Coca: bien vos! Al fin debutas por estos lados. Tenes razón, las atrapadas era una especie de poli-ladron, se ve que nos enseñaron a tener facetas de botón y de ladris desde chicos.
Cuanto juego que tenes encima! Sos grosa! Por suerte nunca fui sola al Parque Rodó, zafé de tu pandilla. Ya te imagino con tu cara de meter el peso, eras de temer.

Lu: si a mi me amenazas con la coca y su bici yo obedezco!

piru.. dijo...

JAjaja buen comment el de Cesarpo..!!

Yo juagaba al metro... las nenea s eramos re peligrosas .. digo.. porque viste.. no dominabamos nuestras fuerzas (jajaajjaaa).. si.. si... qué le vamos a hacer??? eramos:: 4 repetidoras (Va.. no las cuento porque nos sacaban como 2 o 3 años y no nos daban bola) so.. eramos 4 nenas y 15 varones... eramos re unidos y no quedaba otra que jugar todos juntos y a juegos de "nenes".. y estaba demás!!
La atrapada es un clásico!! obviamente que nosotros no jugabamos nenes contra nenas porque nos robaban_! jajajaa.. era todo mixto... aunque creo que jugabamos más al 21 y al futbol.. Ahahahahah y a a la "GATA PARIDA" recuerdo que una vez rompimos un vidrio y así nos fue... Alguien sabe cómo es el juego??? jajaa.. en realidad es terrible bolaso pero pasábamos horas jugando a eso... y siempre tratabas de estar al lado del nene que te gustaba... jajaja QUE LINDA LA INFANCIA!! amo la escuela!! jojojo

Gracias por traerme recuerdos con tus recuerdos...

Besotes!
BrUjErIaS!!

P.D.: pasate por mi blog que hay una oferta ahi con el tema de las descargas y un ajuste con el tema de la aspirina C y el de la ventana...

Anónimo dijo...

uff que lindos comentarios, de más está decir que me seguiré riendo quien sabe cuántos días con el primero de Lu, su conmovedora declaración de lo que fueron 3 años de su infancia en el turno de la tarde..es buenísimo jajajajajjajja..

ahhh bueno solo pasaba a decirte que entres en mi flog (el que dejó ahora acá) y en la foto del 03/09 hay un link especial para tí..jajajajajaa es genial..

besos chauu

Anónimo dijo...

Solo quiero dejar en claro que saltando a la cuerda y jugando al elastico no tengo rivales. Saludos
Coca: siempre fuiste alicia

Anónimo dijo...

mmmm...no entendí tu mensaje..
igualmente lo que hay es una foto que mandé por correo, es en la parte de los comentarios del mes o yo quesé..solo que como pedían fotos dije "ésta es la mía" pero bueno, al séptimo día del mes por fin hacen la publicación y dicen que alanis se emocionó tanto con las fotos recibidas que dijo que las quería todas, así que ahí estoy entre quién sabe cuántos..porque lo normal suele ser que se publiquen solo 6 mensajes de todos los que reciben...la foto está en flog, fue de las primeras que puse...

un sobe chau chau..

Anónimo dijo...

Resulta q mi colegio era de monjas tb... pero las mojas eran un tanto groseras...hacian la kermese de todos los años en donde había pila de juegos... muchos eran desastrosos, por ejemplo: un horno de pan en donde uno pagaba (por supuesto) y te daban una pala... de adentro del horno salían los premios que eran unos paquetitos con papel de diario que tenían dos pulseras de plástico y tres elásticos (monjas pichis)... el otro juego q habia y q se relaciona con la historia era uno q se llamaba "la carcel"... había una cárcel!!! un coso de rejas enormes a donde te encerraban... el tema era así: si vos tenías a alguien q no te fumabas les pagabas a las monjas y habían unos pibitos q eran los policías q eran los encargados de agarrarlo y encerrarlo hasta q otro pagara xa sacarlo (chan!) estaba bueno en realidad...las monjas eran unas gorseras...otro día te cuento más historias de las monjas... los mitos q había en ese colegio!!!