jueves, julio 06, 2006

jóvenes éramos los de antes

Al comienzo del presente año, no se me ocurrió mejor idea que anotarme en una nueva carrera en nuestra estimada Universidad de la República (no es solo por los boletos, malpensados! sino porque llevo una estudiante eterna adentro).
Para anotarme en dicha institución, los requisitos de inscripción recorrían una amplia gama de documentos (original y fotocopia) como ser: cédula de identidad, credencial cívica, foto carnet, partida de nacimiento, carnet de salud, pase de secundaria, factura probatoria de domicilio, etc.
En un momento me asaltó la duda y pensé que quizás me había equivocado y en lugar de presentarme en una facultad para estudiar me había presentado en la NASA para pilotear un trasbordador, o en la oficina de Bin Laden para ser su secretaria o quizás para combatir el mal desde el FBI (ya sé que la mujer maravilla combatía el mal de forma más divertida, pero esos requisitos de ingreso deben haber sido realmente jodidos, ya por girar en un mismo lugar a velocidades inimaginables y sin marearse se merece mis respetos).
Volviendo a los requisitos, me voy a detener en dos de ellos: el carnet de salud y el pase de secundaria. El carnet de salud no me lo pidieron, era una mentirita para ponerle color, pero podrían habérmelo pedido y en ese caso hubiera recurrido al famoso mercado negro de falsificación de carnets de salud. No me arriesgaría a correr el riesgo de sufir algún desmayo por la extracción de sangre como me suele pasar, y tampoco estaba dispuesta a pasar los días de ayuno que piden.
Ahora vamos con lo del pase, una experiencia complicada de esas que te tiran abajo... pero bueno, voy a juntar fuerzas y compartirlo con la fonoplatea (ya sé que no es radio pero la idea se entendió). La cuestión es que necesitaba el papel que documentara que yo efectivamente había aprobado sexto año de liceo. No importaba que ya había hecho otra carrera, el requisito decía claramente: pase de enseñanza secundaria y no había vuelta.
Por eso, con nostalgia me dispuse recordar aquellas épocas, me tomé el 306 y me aventuré a visitar aquella institución, más conocida como "el 15", de la cuál supe egresar en el año 2000.
La ilusión se me cortó a medida que me aproximaba a la puerta. ¡Que fulera esta generación de jóvenes entre 16 y 18 años loco! Todos de similar apariencia y mochilas de Callejeros, Buitres y Blink 182, en el mejor de los casos; y Miranda y Babasónicos en el peor de los casos.
Después de esa mala impresión de los estudiantes y mirándolos con aire de "manga de giles, vengo a buscar el pase y me las tomo de acá, mientras que ustedes tienen que bancar a sus iguales (nunca mejor utilizada esta expresión) con esas caripelas de que se las saben todas porque se visten de negro y tienen piercings en la nariz", me dirigí a la sección de bedelía.
Solicité el documento y apenas unos segundos después de que yo le dije: "vengo a buscar el pase", la mujer exclama con cara de feliz cumpleaños incluída: "¡felicitaciones!".
¿Que? pensaba yo, ¿como?, ¿cuando?, ¿de que habla esta mujer? ¿felicitaciones por pedir un pase que obtuve hace 6 años? ¿acaso era el pase número 10.000 y me había ganado alguna beca para estudiar computación? no me cerraba. Para no empeorar la cosa le respondí con un gracias medio sin ganas y listo.
Me pregunta el número de cédula, lo digita en la PC y ahi todo cambió, las computadoras nunca mienten o por lo menos esa no mentía, no generalicemos. La mujer me mira y me dice sorprendida: "aah! pero vos egresaste en el 2000!", se ríe. - Claro, dije yo. Pero al mejor estilo de las películas cuando alguien dice algo pero en realidad está pensando lo contrario, y el verdadero pensamiento aparece con voz en off, mi voz en off hubiera dicho: -anda?? en serio? fijate bien en ese maldito monitor que lo sabe todo a ver si dice que también me dio para hacer una carrera en estos 6 años que ella estaba ignorando y también pasaron cosas en el mundo desde que terminé el liceo: hubo un mundial al que fuimos (la celeste digo), elecciones, atentado en las torres gemelas, Rocha salió campeón, Wynants ganó una medalla en las olimpiadas, casi vienen los Rollings y Cacho abandonó el curro de los domingos... ¿que?... paren, mis fuentes me informan que ahora está de lunes a viernes asi que hagan de cuenta que no dije nada.
Lo que más me dolió de todo esto es que me confundió con la nueva generación de dieciochoañeros, eso si que no me gustó para nada. Miren que tengo 24 años!! Pero bueno, ya me acostumbraré a esto de la juventud eterna. Igual, la mochila con la lengua de los Rollings no me la compro por las dudas...
¿La foto? nada que ver pero quería cumplir con los que me piden fotografías. Allí estoy con mi primera y última presa en una tarde de pesca. Fui de pesca por primera vez, pesqué un pobre ser que luchaba por sobrevivir. Quedé mal, así que armaré una campaña en contra de tan vil "deporte".

11 comentarios:

Ernest dijo...

puberes eran los de antes!!!

Anónimo dijo...

Gisse! te re entiendo, yo tuve que volver varias veces al miranda mi querido liceo, pero para inscribir a mi hermano, me daba nostalgia mal, ya estaba en segundo de facultad, y si todos uniformados los liceales pero con las mochilitas, vi unas cuantas caripelas conocidas que seguian ahi como si no pasara el tiempo, incluidas las queridas funcionarias, las galletitas, el te y los monitores de antaño jeje. Buscale el lado positivo la señora de la bedelia te felicitó y no te ladró, esas si son saladas. Bueh en cuanto a la pesca a mi me paso algo parecido, me gustaba pescarlos pero le dejaba el trabajo sucio de sacarlos del anzuelo a mi cuñado, los comimos fritos y cuando me vino la idea a la mente de que horrible seria si alguien viniera, me sacara de mi casa y me comiera,me senti re mal y nunca mas. No a la pesca!!! un beso señora!

Anónimo dijo...

ja! creo que esa es la maldita fórmula 69 que te piden en todos lados, eso la escolaridad completa y la jura de la bandera son de las cosas que te hacen volver a la enseñanza secundaria...
a menos claro que quieras dedicarte por pura vocación al IPA y ahí bue' volverías a salones de bancos rotos, poca luz y tizas inexistentes... pero de los buenos!

yo tb cuando fui pensé "pobres giles" sigan bancándose química, educación musical, las pruebas de resistencia en gimnasia y el windows 3.11!! sigan palpitando la elección de los delegados como si fuera una nacional y aprendan a arrastrarse cuando tienen clase los sábados de mañana post de 15 la noche anterior! por suerte ellos se libraron de escuchar a sandy papo y a comanche! que ojete!

besos valor!

Anónimo dijo...

perdón!
"... post cumpleaños de 15 la noche anterior!..."*

ahora sí!

diego dijo...

gisse, para tu consuelo, o no... he conocido casos peores y acá hablo de la facultad de humanidades y no de los liceo... me refiero a gente que, aún yendo con su título de grado y de postgrado (no hablo ya de licenciados, sino de doctores en otras carreras), deben volver a su liceo (después de 20 o más años) para solicitar el viejo y querido pase! supongo que eso a las claras hablar de la falta de integración entre las distintas carreras de una misma Universidad! acaso cómo creen que hizo uno para entrar a una facultad sino saliendo antes de secundaria?
yo soy de los que también volvió varias veces al Liceo para pedir el pase. Tengo el de Ciencias de la Comunicación, el de la UTU de Comunicación (y de Marketing -experiencia sublime y breve si las hubo-), Derecho, Humanidades, Ciencias Sociales y el Centro de Diseño Industrial... Eso se llama decisión! Creo que si fuera una vez más, debería pedir uno en blanco o al portador! Afortunadamente nunca tuve que ser felicitado más de una vez (en el liceo)... cosa de Colegio privado que lleva a que la adscripta se acuerde siempre de uno y le pregunte a su hermana por toda la flia. cada vez que la ve...
De todas formas uno siempre siente cierta frustración cuando se va a anotar en algún lado o realizar uno de esos trámites y la gente supone que uno acaba de aprobar filosofía de sexto... creo que el hecho de no llevar a cuesta una mochila de los rolling o miranda debería ser suficiente indicio para darse cuenta que uno ya superó esa etapa...
Ahora bien, pobres gurises esos a los que ustedes les desean cosas tan terribles! Cuántos habría que pensaban lo mismo en nuestra gloriosa época de los 15... y cuántos habrá que lo sigan haciendo! Cuántos que pensaron que la generación que les sucedió estaba perdida... mientras el mundo siga siendo redondo habrá quien piense que ya las vivió todas!

Anónimo dijo...

Bueno comencemos por el principio, ya no me acuerdo cual era, ah si "la juventud está perdida" o algo así...la verdad es que es muy triste, acá no son 15añeros, acá entre los 25 y los 30 siguen pareciendo de 15, las mochilas identifican bastante a esa generación, no son de grupitos de música pero sí todas iguales, misma marca, color, bueno perdón va por grupo de pares, los hay que las llevan lisas, otros con el diseño florido ese de las bermudas veraniegas..hay uno que se repite bastante, no se si es fondo negro bastante gastado o realmente es marrón pero va acompañado con lunares pequeños de todos los colores posibles..esas abunadan.. los más grandecitos en cambio han optado por una especie de morral, más grandes más pequeños, en hilo o industriales, y bueno claro estamos los que pertenecemos a una cultura generacional un poco anterior a este modernismo y que seguimos fieles a la mochila al mejor estilo makuto de acampada..con tiras reforzadas y la espalda en polifón doble de ese que con los 35º que hay todos los días me mantiene bien freskita..
pero bueno paremos este deliro (es que las mochilas me vuelven loca)..

Lo del pase recuerdo haberlo sufrido tb, no me atendió mi adscripta, la verdad no quería volver a verla pero me hubiera facilitado bastante porque me atendieron como el culo, me quedó una mala sensación, no conocía a ninguno de los funcionarios que habían, las caras de nuevas generaciones yo fui al IBO y el 18, nuestro eterno rival nos estaba invadiendo, pero bueno estaba el consuelo de los eternos repetidores que miran con cara de "otra más del grupo" y la satisfacción de cuando pasas por adelante y decís con una sonrisa de oreja a oreja interior " hola, vengo a buscar el pase, ahora hablamos.." y seguís rapidito pa poder reirte sin escuchar las puteadas..ais que épocas..lo bueno de esa sensación fea de desconocer el lugar donde pasaste los seis últimos años de tu vida(hablo de cuando vas a buscar el primer pase), es que te ayuda a enteder que ya no sos de ahí, que ese ya no es tu lugar y es como que te empuja a seguir..
Gracias Lú por recordar la denominación oficial de tan odiado documento, aunque el 69 no se por qué pero me suena de otra cosa a estas alturas...no recordaba que era ese el nombre..

Y finalmente, para no aburrir, de hecho no creo que nadie lo lea..la foto de mi blog es la parte superior de un molino de café...

besitos y pasate más seguido eh!!

diego dijo...

hoy temprano vi el informativo (porque me levanté muy tempranito) y estaba guarga hablando del futuro institucional de la UdelaR (que por supuesto ya no contará con su presencia como rector). Entre otras cosas habló de un plan que ya estaba diseñado de unificación de criterios y puertas de entrada para las distintas facultades... algo así como unificar el tronco común que tienen las facultades! capaz que eso soluciona el tema de los benditos pases, capaz que de ahora en más sólo será necesario un pase para la Universidad de la República y listo!! a dónde hay que ir para hacer este reclamo? a la feuu?!

gisselle dijo...

pago en efectivo al que elabore esa propuesta!
asi contribuímos con las nuevas generaciones que como le di palo en mi post, se los retribuyo evitándoles el mal trago de ir a buscar el pase cuando ya sean egresados del liceo.

lu: si, fórmula 69 se llama el papel. menos mal que no me pidieron la jura de la bandera, eso si que desconozco donde corno la tengo. además sería un problema si no la encuentro porque el liceo en donde juré ya no existe más. ya mismo me pongo a buscarla!!

Anónimo dijo...

Yo fui 2 veces a buscar la famosa formula esa, una para la utu a la cual concurro y otra para la facultad de ciencias... Si, aunque no lo crean supe visitar por aproximadamente 3 dias dicha facultad, creo q mas por comodidad ya q esta a escazas cuadras de casa q por otra cosa. Las multitudes en busca del atomo no me simpatizaron asi q me quede con la utu (multitudes en busca de joda) Pero las 2 fueron enseguida q termine el liceo asi q no les di chance alguna a los funcionarios del siempre mal ponderado liceo 10.
Entrar con bici a la clase, y elegir un lugar q no se llueve son propiedades exclusivas de este establecimiento las cuales dificilmente se repitan en mi carrera de estudiante. Nos vemos en la tavuel.

Anónimo dijo...

tiene poderes, tiene poderes!!!!!!!
tiene el poder de captar cosas insólitas..cada día me sorprende más...toy super contenta con mi niñita...jur jur...
en éste caso si puede que fuera un fantsama pero lo de las almas te lo cuento en la próxima que ya se me terminaron las 5 horas de laburo...muaks!!

Anónimo dijo...

pues siii..y mñn me voy a san sebastián de finde ajajajajajaja...
ya postearé las fotos chau chau!!!
yo voy recorriendo así cuando se decidan a venir ya voy a tener más cancha...
besos a todos...