domingo, junio 25, 2006

la última cena

Me gusta esta foto. No solo porque la saqué yo en un momento de inspiración y desestrés en La Paloma, sino porque tiene todo el arte y me hace acordar a un día de aventuras con dos de mis compañeros de viaje. En enero solemos ir a acampar a La Pedrera (no me voy a extender en historias del camping propiamente dicho porque se haría muy extenso, lo dejo para futuros post) con un grupo de individuos que cada vez es más grande. Y si, la gente se nos suma y nosotros solo hacemos una pequeña prueba de ingreso, que si la pasas estás adentro sin pagar arancel extra.
Volviendo al día de la foto: todo comenzó al mediodía cuando arrancamos en patota (éramos siete ese día) a recolectar mejillones que por la noche estaríamos degustando debido a mi partida hacia la capital en la siguiente madrugada, digamos que era mi última cena como acampante oficial, por lo menos hasta el próximo enero. En la playa todo lindo, juntamos los mejillones, bueno, no les voy a mentir, yo no junté mucho era mi ultimo día y quería tomar un poco de sol tranqui en la arena (además los junta mejillones estaban a las puteadas limpias, se resbalaban en las rocas, incluso una de las participantes tuvo un principio de resbalón en las rocas que le provocaron un gran moretón en la pierna que creo hasta el día de hoy cuenta con dicho color violáceo en la gamba).

Luego de juntar los mejillones y cargar con ellos (son pesados! dicen... yo no los cargué, para eso estaban los hombres de la barra) fuimos a otra yapla, más linda donde tomamos los respectivos baños y nos tiramos en la arena. A esta altura el hambre se estaba haciendo sentir, así que estábamos debatiendo si almorzar en el camping o en otro lado. Para peor, yo tenía que ir a La Paloma (como a 7km de La Pedrera, si mal lo recuerdo) a marcar mi pasaje para esa madrugada, y mientras mas tarde fuera se iba a complicar para conseguir lugar.
Después de un largo debate al mejor estilo de los debates de Código País (mírenlos, son buenísimos) decidimos que yo y dos amigos más íbamos a La Paloma, y los cuatro restantes, iban al camping y ya de paso aprovechaban para ir limpiando los "meji"... si, los re clavamos.
De La Pedrera a La Paloma no hay otra que ir a dedo, o a dedal como se dice por ahí. Éramos dos mujeres y un hombre. A pesar de la simpatía que irradiábamos y lo divinos que éramos no nos levantaba ni el loro. Pasaban autos y camionetas de todo tipo, color, y chapa y nada, nos ignoraban.

Después de casi una hora, nos paró una señora. Nos acercó hasta Costa Azul, faltaban 5 km para La Paloma. Nosotros ya estábamos con un hambre bastante importante y con calor, que intentábamos aplacar bajo un árbol, turnándonos para que mientras uno descansaba, los otros dos laburaban para el dedal. Pasaban los minutos hasta que finalmente, llegó lo que estábamos esperando: una terrible camioneta porteña manejada por una joven, igual de porteña quien paró para preguntarnos a donde íbamos, en realidad, como hoy estoy muy honesta reconozco que paró porque el único varón del trío se encontraba haciendo dedo en ese momento. Mi otra amiga y yo estábamos tiradas bajo la sombra del árbol. Incluso, ella llegó a insinuar cuando vio venir la terrible camioneta, que no nos iba a llevar, que no se gastara en hacer dedo. Por suerte mi amigo se tenia fé y estiró el brazo con su dedo pulgar apuntando el sol.

La porteña para y nos subimos. Poca onda la flaca, no habló nada, cosa rara porque todos los que hacen el bien de trasladar a unos pobres pibes que no tienen guita para el "Andresito" (bondi que va desde La Pedrera a La Paloma) son de conversación fácil.
La camioneta tenía todo el lujo, asientos de cuero beige, trancas automáticas y vidrios que se bajaban y subían según el gusto de la conductora. Así viajamos, mirándonos entre nosotros y vichando todo el lujo de la camioneta.
Cuando nos acercábamos a la terminal, la conductora rompe el silencio: "chicos ¿los dejo en la cot?", pregunta con un tono muy aporteñado que mi amiga imita a la perfección. Supusimos que la cot era la terminal así que contestamos afirmativamente y llegamos a destino.

Eran las 7 de la tarde y el hambre se hacía sentir, queríamos comer algo a toda costa. No había un maldito lugar que nos vendiera un almuerzo o similar. ¿Tan raro era almorzar a esa hora?. Para nuestra fortuna, encontramos allá perdido un carrito, preguntamos tímidamente si tenía algo para alimentar nuestros cuerpos y neuronas que ya estaban por colapsar. El dueño del carrito estaba sentado afuera del mismo, en una silla cómodamente, así que sospechábamos que otra vez nos iban a negar el plato de comida. Pero por suerte tenía, nos preparó unas buenas hamburguesas completas al pan que comimos en 3 segundos. De postre unas torta fritas rumbo a la playa.
Después había que volver al camping, volvimos a por más tortas para el viaje y ya de paso garroneamos yerba y agua pal mate.
Tuvimos suerte a la vuelta, el dueño del camping pasó por la ruta y nos llevó. Nos esperaban los meji y algunos jugos Tang para acompañar, era lo que quedaba.
¿Los mejillones? impecables, lástima cobró varias víctimas que terminaron visitando en innumerables ocasiones al inodoro.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

la verdad no tengo ni puta idea de como se cocinan los mejillones pero yo creo que no hubiera comido.. no entiendo como es que llegaron a las 7 de la tarde estando a 7 kilometros??? incluso a pata se llega más rápido...!!!

da igual ahora ya sé que si me voy a La Pedrera tendré que juntar pal Andresito por si surge alguna emergencia.


Que lindo es éste blog-escuela...
saludoss...

Anónimo dijo...

ja! qué lindo, qué calor que me dió, unas ganas de encarar para rocha!!

bueno, digamos que yo soy la que en la historia está señalada como "amiga"... ese día fue de los más bravos de la estadía, uno de los pocos días de sol radiante y calor pegote!
es verdad, yo tb fui a buscar mejillones y en un acto de extrema solidaridad dije "yo no junto lo que no voy a comer, los mejillones apestan!"... pero sí puedo decir que le tomé el peso a la bolsa y pesaban un tanto...
además a la noche ayudé a limpiarlos (un asquito, "tirale el bigote" me decía damián... que olor que tenía esa mierda!)

un par de detalles que te olvidaste gigi yo te los aporto con gusto:

1)la espera abajo del arbol en plena ruta fue matadora, principio de insolación para los tres.

2)la camioneta de la porteña estaba fresquita y con vidrios polarizados que te daban la sensación de tener unos ray-ban gigantes, geniales!

3)"la cot" dícese de la terminal de ómnibus de la paloma (que la tipa se creía que ahí solo llegaba la empresa cot, pero existen otros
ómnibus en uruguay que paran en esa termial (ej. rutas del sol) vissste chabón boló, gracias che!

4)el carrito donde supimos comer las mejores hamburguesas de la paloma, se caía a pedazos, era de 2x2 y se llamaba "cacho", "pocho" o algo de eso, no le dabamos ni dos mangos y nos tapó la boca...

5)mientras se hacía la hamburguesa yo (la gorda) fui por una torta frita a un carrito aledaño (tb eran supremas esas tortas), y fue en el mismo que charlando y charlando le encajamos "no nos calentarías agua y... una cebadura pa prestarnos tenés?" con la peor cara de desgraciados los tres!

5)con otra onda porque ya estabamos llenitos, compramos una coca-cola de litro y fuimos a tomarla a la arena (quedaban los últimos minutos de sol en esa playa)... ahí, entre la coca, la arena y la alegría de haber comido después de bastantes horas sin bolo alimenticio (diría un libro de biología del liceo, anzalone, creo que era)... te inspiraste valor! y sacaste lindas fotos que quedarán pal recuerdo...

6)al volver, caminando lento por la ruta identificamos a lo lejos la camioneta del dueño del camping y al grito de "heeeeebbbbberrrrrr", nos trepamos... el precio que tuvimos que pagar por ese viaje fue escucharlo todo el camino de vuelta contando lo enojado que estaba por pagarle a la DGI, hizo catarsis "el heber"
lindo día, agitado pero divertido!

beso!!

gisselle dijo...

que grande lu!
apareces con el seudónimo "amiga" en la historia porque por las dudas no quería revelar identidades. el otro "amigo" protagonista también está por la vuelta, si él lo desea que dé la cara y haga aportes también.

muy jugosos tus aportes valora! son como pies de página, me gustaron! me encantó lo de bolo alimenticio, siempre causa gracia ese concepto.

vitto: mirá que el Andresito es un afano! entre ida y vuelta te gastás como $50, conviene usar otra alternativa y gastarte ese dinero en unos buenos refuerzos de mortadela.

Anónimo dijo...

que buena historia!

la verdad que no estuve por esas aguas....

asique la porteña los llevo?!! es increible... me cambió el concepto de los argentinos......

bueno gente, yo de historias de verano no tengo mucho.... menos de este verano que me fui de viaje.... o mas bien, tengo varios que creo que ya te mandé gisse por mail en enero....

bueno, besotes!!

Ernest dijo...

a mi me paso que recorri con la mochila puesta y al mediodia caminando la rutita esa que va de la paloma a la Pedrera, y ningun turro/as que pasaron en camionetas se compadecieron de mi.

Anónimo dijo...

gisse!

q divertida historia!

tus comentarios de vacaciones me direon mas ganas de irme a la mierda!


bachios!

diego dijo...

yo, que soy "el amigo" había redactado unos comentarios que se perdieron en el infinito del cyber espacio, porque no aparecen por ningún lado (he descubierto que el celular sirve para escribir post en los fotologs, pero no en los blogs)...
la verdad es que no hubieramos llegado si no fuera por mi dedo mágico, el dedo más rápido del este! la porteña se pensó que estaba solo y por eso me levantó, después aparecieron la amiga y gisse y bue, no le quedó otra que hacerse la solidaria... recordemos también que en esa época el problema de las papeleras era un incipiente conflicto que ya había costado unos piquetitos pero nunca habíamos soñado con la haya! quién sabe si tendremos la misma suerte en las próximas vacaciones...
quiero aclararle a vittho que como eran holidays todo se retrasa, uno se levanta más tarde, más tarde aún sale a juntar mejillones y todavía después se le ocurre almorzar... y se terminan haciendo las 18hs. y uno todavía en vueltas...
algunas cosas que mis compañeras de excursión omitieron! la hamburgues que se comió "la amiga" que no quería mejillones era casi tan mortal como estos últimos (que seguro los trajo la marea roja)... yo fui el conejillo de indias que comió de las dos cosas y casi no vivo para contarlo...
por otro lado, durante la que fue la última cena de gisse descubrimos uno de sus secretos mejor guardados (y una de las mayores desilusiones de mi vida)... resulta que desde que la conozco (allá por febrero de 2001), siempre le dije gigi, convencido de que le encantaba. Resultó que lo odiaba y que estaba tristemente acostumbrada! así supimos que prefería ser llamada de cualquier otra manera menos gigi... gisse fue la opción más votada, pero también frutilla (propuesta por alfonko) tuvo repercusiones... desde entonces es frutigigi, pero cada vez que la veo me tengo que morder la lengua para no decirle gigi...

Anónimo dijo...

Tengo frio! quiero que sea verano, irme a Aguas Dulces ufa falta mucho, pero por lo menos este blog sirve para recrear la imaginacion y pensar en el verano. Se me vino al toque a la mente cuando lei esto la canción de attaque "vacaciones permanentes"
insisto quiero que sea veranooo pero no me gustan los mejillones un beso señora!

gisselle dijo...

sole: aún no estuviste por esas aguas' que estás esperando? aunque las que visitaste este verano no estaban nada mal...

ernest: a veces pasa eso si, todo buen garronero de viaje ha tenido sus momentos malos, no hay que bajar la guardia, el dedo en este caso


errante: es verdad, me había olvidado que esa noche pasó el incidente narrado por ti. veo que dejó huellas, espero que la vitto lo lea, se preguntaba porque yo respondía al nombre de "frutilla".
tenés razón sobre lo del año que viene, habrá que buscar nuevas fórumulas para que los porteños se fijen en nosotros, ya fijaremos un día para hacer la lluvia de ideas.

Anónimo dijo...

Bueno bueno, de las cosas q se entera uno por aca. Cuando fuimos a ver a attaque a la pedrera no justificaste tu experiencia haciendo dedo, no nos levantaba ni el papa.
Lo que recuerdo con una gran emocion, son los mensajes q me mandabas desde el celular de lucia (todavia no tenias el propio, y el garron se hizo sentir), contando lo bien q lo estaban pasando, mientras yo en pleno enero, trabajando y estudiando me tenia q contentar con ir a ver a hereford y la mancha de rolando en la pocitos, gracias por hacerme recordar esos momentos!

Anónimo dijo...

ja ja! Rocha es lo mejor q hay ...
me pasó algo similar sólo q tuve q hacer dedo xq nos tomamos mal el ómnibus y el retardado del chofer no nos dijo nada... nos bajaron en el medio de la nada y empezamos a caminar (para atrás)... nos pararon y nos llevaron de nuevo a la parada de la que habíamos salido (Sta Teresa) ... o sea ... horas al pedo ... ahí pasó otro bondi al que subimos y explicamos la situación ... al final llegamos a destino (La Pedrera) como una hora y media más tarde... historias q más vale no volver a repetir ... además estaba mal de la panza y llevaba un tapper con queso y grisines (muy rico no?) me moría de hambre y lo tuve q abrir en el ómnibus - en el correcto - (perdón por la baranda a queso) ...
No importa! el verano es lo mejor q hay ... me tengo q aferrar a las historias del pasado xq el q viene me parece q me toca quedarme x acá ...